Angel Boliver

Pintor y poeta. Un artista que habla con el pincel y la pluma.

Nace en la ciudad de Durango el 2 de agosto de 1926.

En su infancia, el Cerro del Mercado ha sido su primer amigo; lo ha visto correr cargando sus cuadernos a la clase del maestro Bonifan, en la escuela Enrique C. Rébsamen. Y en la casa con cuatro ventanales, ubicada a las faldas de este cerro, tendido de barriga sobre los mosaicos verdes y blancos, han aparecido los primeros dibujos de barcos, cebollas y zanahorias que el maestro ha elaborado a los siete años.

El día 7 de junio de 1941, a los catorce años, se da de alta en el XXIX regimiento de caballería, a las órdenes del general Alberto Bello Santana, y alcanza el grado de Sargento 2º en el ejército, donde sirvió ininterrumpidamente hasta el 21 de mayo de 1953, cuando causó baja por licencia ilimitada.

En medio de su formación militar avistó su capacidad y su vocación innata para el arte y la filosofía. Fue esta institución la que le proporcionó los medios para iniciarse en los estudios universitarios.

En la Academia del Regimiento de Caballería, imparte clases de Dibujo y de Balística en 1945.

En el año de 1947, de manera simultánea a su labor en el ejército, se inscribe a la Academia Nacional de San Carlos, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, en la carrera de Maestro en Artes Plásticas con especialidad en Pintura, misma que cursa hasta 1953 y de la cual se titula en 1962.

En 1952 conoce a Pilar Jiménez, joven sevillana proveniente del exilio español, con quien forma una familia integrada por seis hijos: María de los Ángeles Abril, David, María del Rocío, Lucio Miguel Ángel, Mauricio y Angélica María del Pilar.

En 1953 participa en la producción de programas de televisión para el canal 5 (XHGC), entre ellos: González Camarena; Diego y sus tiempos; Obras maestras de la pintura y la escultura; y El arte en su lugar…

1954 Es seleccionado para las exposiciones de Nuevos Valores en el Salón de la Plástica Mexicana, anualmente hasta 1959. En ese lapso realiza estudios sobre Historia de las Artes Plásticas en la escuela de Filosofía y Letras, habiendo sido promotor cultural de estas disciplinas a través de conferencias y de cursos especializados.

1955 Lo nombran maestro de Dibujo y Modelado en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

1956 Obtiene una beca por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ese año dicta la conferencia “El Renacimiento” en el Aula Laureano Roncal, de la Universidad Juárez del estado de Durango.

David Alfaro Siqueiros le escribe en 1967 para solicitar su opinión sobre una magna exposición de arte mexicano. Ese año, la Universidad Nacional Autónoma de México lo comisiona para fungir como coordinador general para los Festejos del Cincuentenario de la Escuela Nacional Preparatoria. Asimismo expone en el Museo de la Ciudad de México; e imparte la conferencia “Orientación y desorientación de la plástica contemporánea”.

En 1968 se desempeña como consejero en el Instituto Mexicano de Ciencias de la Educación del Sindicato Mexicano de Trabajadores de la Educación.

1969 Javier Barros Sierra, rector de la Universidad, designa a don Ángel jefe del Departamento de Dibujo y Modelado de la Escuela Nacional Preparatoria, y asesor en la realización del programa radiofónico universitario La pedagogía hoy. El maestro también expone “39 pinturas de Ángel Boliver” en el Salón de la Plástica Mexicana.

El 18 de septiembre de 1971 contrae matrimonio con Beatriz Eugenia Reynaud Retamar, con quien procrea tres hijos: José Alberto, Angélica Oceanía e Italia Doménica.

1972 Imparte el curso denominado “Aplicación de las técnicas audiovisuales en la enseñanza preparatoria”, en el Anfiteatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria.

En 1988 se presenta en el Recital Polémico intitulado Poética de los tres tiempos, en el Foro Cultural Coyoacanense.

En 1993 continúa con su trabajo de caballete, su quehacer poético y sus estudios de oratoria. En su estudio de Las Flores, en Los Reyes Coyoacán, pinta su último mural, La liberación por el conocimiento. Muere de un paro cardiaco el 31 de mayo en el Hospital de Cardiología de la Ciudad de México.