SerieLas Tentaciones de la Carne

No hay, en asuntos del fuego de la carne posibilidad de huir o comprender. Por ello, declaro mi ignorancia. Lo más que sé, es que soy desnudo junto a ti un oficiante que levanta con ambas manos el fuego de nuestra carne y lo ofrece a la geometría que dibujan los astros.

Angel Boliver

Tema heterogéne donde encontramos, el desnudo, la mujer, lo erótico y dos grandes iconos de la mitología: el Fauno y el Minotauro.

Sobre el tema escribieron conjuntamente Serrano y Guarneros

Hablaremos de Ángel Boliver como alguien que abre puertas. Angel indaga en el subconsciente y encuentra mundos de percepción. Perpetúa imágenes y llega al origen rescatando conceptos nacidos de su creación.

Participamos en la visión de mujeres unidas y traspuestas en el tiempo. La dama desnuda con aura luminosa o la mujer imbuida de pasión. El erotismo en ese conjunto de figuras amalgamadas, representando escenas misteriosas sí, como esa mujer desnuda extendida cabalgando en un corcel sin bridas; tal vez representando la libertad, pero también la entrega, donde presencias aledañas contemplan el suceso.

En sus desnudos sorprende la suavidad de líneas. La concepción del cuerpo femenino sin una aspereza o señal de sufrimiento. Todo es armonía en la expresión de los rostros y el contorno. La mayoría de las figuras se encuentran en una actitud de indolente espera, incluso inocencia. El desnudo. Un tema que cualquier artista debe dominar. Nada más difícil que plasmar por medio del dibujo -base del arte, según el genial Da Vinci- la naturaleza humana respetando sus proporciones. Boliver lo sabe y dibuja con gran cuidado esta serie.

Dentro de esta gama de personajes y ámbitos, nos encontramos con una serie de obras donde manifiesta plenamente lo aprehendido en el inicio de los tiempos: la sensualidad, lo voluptuoso, la liberación del eros hasta alcanzar un clímax. Recreadas y expuestas ante nuestro escrutinio como una invitación silente que grita celebrando el festín.

Lesbianismo, felatio, animalismo, son algunas de los deliciosos libertinajes que aparecen en esta serie Las tentaciones de la Carne. Aquí el autor ofrece una gozosa gama que reivindica tanto la libertad del artista para escoger sus temas como la naturaleza liberadora del sexo -. El arte erótico es de lo menos expuesto en museos o publicado en libros por lo que debemos agradecer que esta serie se sume a la demanda y lo haga con la calidad que Boliver nos brinda tanto en el dibujo de las lúbricas escenas, como en los colores que escogió para resaltar el sexo explícito que nos muestra.

“El desnudo un elemento plástico natural y de sorpresa desde las primeras edades del hombre”,  – Dejó escrito Boliver, en su cuaderno de apuntes y reflexiones-.