SerieMascherata

Arlequín, un ser triste,
huesudo entre colores alegres.

Angel Boliver

En 1987 Boliver realizó la exposición Homenaje
a Picasso en el Salón de la Plástica Mexicana y
ahí conjuntó la gran fiesta mítica.

En esa ocasión acudieron los personajes de la comedia del arte y del mundo circense, faunos, creaciones eróticas y varios desnudos. Veinticinco años después las cosas han cambiado. Hoy, al integrar las secciones de este libro, hemos reubicado a los personajes en dos núcleos: a uno lo hemos llamado Mascherata, y al otro, Las tentaciones de la carne –denominación que Angel le otorgó a obras relacionadas con el erotismo y la mitología clásica, entre las que figuran los faunos y los minotauros.

Mascherata es un núcleo temático relacionado con la mascarada, aquellas fiestas en donde ricos y pobres   se disfrazaba para mezclarse,, y donde las máscaras se convertían en el elemento más importante durante el carnaval. A mediados del siglo XIV, en Italia había comparsas integradas por bailarines disfrazados que con frecuencia representaban pantomimas con temas populares cómicos, y a menudo socarrones.

Como sabemos, derivada de aquellas celebraciones, en el siglo XVI surge la Comedia del Arte, teatro popular que mezcla elementos del teatro literario del Renacimiento italiano, con tradiciones carnavalescas, recursos mímicos y pequeñas habilidades acrobáticas, acompañados de argumentos sabidos y tramas sencillas que encarnan personajes como Arlequín, Colombina o Polichinela. Tras la desaparición de este género en el siglo XIX, emergen espectáculos como la pantomima, el melodrama de estereotipos y la vertiente teatral de los payasos.

Los elementos indispensables de la mascarada son la música y la danza, el canto y la interpretación, así como el vestuario inconfundible para representar una alegoría diferente que halague al patrón. En otras ocasiones se recurre a la simulación fársica o a la verdad expresada a bocajarro para criticar a la autoridad en medio de la mofa y de las risas, o bien, al desfile de payasos por las calles principales, experiencia que nos remite a un ambiente festivo y a la niñez, cuando la cercanía de un payaso a veces produce simultáneamente diversión y temor.

¿En qué consiste Mascherata en Boliver? –En la expresión de la alegría, formada por arlequines que “fueron apareciendo en su taller, sobre el caballete, detrás de los muebles, en el jardín, y algunas veces junto al mar” (Boliver, 1987) Hoy son una asamblea jubilar a la Comedia Italiana, a lo circense y al carnaval.